martes, 2 de octubre de 2007

Murió en su ley

Kenji Nagai


El periodista de 50 años murió el jueves 27 de septiembre en Birmania, tras haber sido alcanzado por un disparo, en una manifestación contra el régimen militar birmano. Según informe de la agencia japonesa Kyodo, Kenji Nagai estaba habituado a cubrir conflictos y había trabajado en las guerras de Irak y Afganistán. Lamentablemente la experiencia no le ayudo esta vez. El gobierno de este país comunicó que el periodista había muerto por una bala perdida, sin embargo las imágenes de un aficionado muestran todo lo contrario.

Al Qaeda para el mundo


Segun el informe del instituto internacional de estudios especiales esta organizacion subversiva tendri Ala suficiente capacidad para golpear a cualquier parte del occidente.

Sin duda alguna,los terrloristas islamistas han demostrado que estan dispuestos a atacar en culaquier momento, claro ejemplo de ello fue lo ocurrido EL 11 de setiembre del 2003 EE.UU. Ahora hay una nueva amenaza de guerra dada por el lider de Al Qaeda a los paises capitalistas y en especial a EE.UU.

Ryszard Kapuscinski


Nació en Polonia en 1932 Escritor y periodista, sufrió en su infancia las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, lo que marcaría el devenir de sus obras posteriores. Tras estudiar historia en la Universidad de Varsovia, trabajó como corresponsal de guerra, desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo cosechando un gran éxito gracias a su peculiar estilo. Autor de culto, su producción literaria, influida en los últimos tiempos por su pasión por África, ha sido traducida a multitud de idiomas y ha recibido una excelente acogida por parte del público y la crítica amante de los relatos de viajes.Además del español, habla fluidamente 7 idiomas. Falleció el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.

Premios y distinciones:
En una consulta realizada por la revista mensual Press fue distinguido con el título de Periodista del Siglo; también ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias en comunicación y humanidades en el 2003, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l´Astrolabe (Francia),
Doctor Honoris Causa: por la Universidad de Cracovia, Universidad de Gdansk, Universidad de Silesia en Katowice, Universidad de Wroclaw, Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull.
Obraas literarias
· El Emperador, sobre el emperador de
Etiopía Haile Selassie.
· El Sha, tema de la época del
Sha Mohamed Reza Pahlevi de Irán.
· El Imperio, acerca del derrumbamiento de la
Unión Soviética.
· Ébano, considerado por muchos su mejor libro, contiene reportajes ubicados en varios países de África.
· Lapidarium IV, fragmentos de reportajes y pensamientos.
·
La guerra del fútbol, en que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra que llevaron a cabo Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
· Los cínicos no sirven para este oficio, basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
· Un día más con vida, donde narra la descolonización portuguesa de
Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
· Los cinco sentidos del periodista, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
· El mundo de hoy, en el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo tales como el 11-S o el 11-M, así como una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
Viajes con Heródoto, publicado en 2006.
obsesionado por cruzar la frontera, la redacción del diario en el que trabaja le envía a la India con el único bagaje de lo que es y un libro, la Historia de
Heródoto, el primer historiador griego. Es un libro de difícil clasificación, en el que homenajea a un Heródoto protorreportero, descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos.